Nuestra Misión y Visión

Misión

Somos una comunidad educativa católica que acompaña a las familias en la formación integral de sus hijos e hijas desde una perspectiva trascendente, humanista y personalizada.

Visión

Aspiramos a que nuestros alumnos y alumnas sean protagonistas de su aprendizaje, y que logren potenciar al máximo sus capacidades y virtudes. Buscamos que cada uno y cada una pueda desarrollar su proyecto de vida orientado hacia valores trascendentes, fundado en vínculos personales y familiares sanos, profundos y comprometidos.

Consideramos fundamental que, interpretando los desafíos del presente y del futuro, con la mirada puesta en el país y en un mundo globalizado, alcancen su misión como profesionales cristianos comprometidos y ciudadanos y ciudadanas responsables.

Nuestros Valores

Los valores que sostenemos como colegio se expresan en todas las materias y espacios escolares, teniendo como prioridad un abordaje transversal de todos ellos.

AMOR

  • Como valor fundamental.

RESPETO

  • En relación con uno mismo, con el otro y con el entorno.

RESPONSABILIDAD

  • Que genera autonomía.

INTEGRIDAD

  • Coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer.

ESFUERZO Y SUPERACIÓN

  • Como motor de crecimiento.

JUSTICIA

  • En búsqueda del bien común.

VERDAD

  • Como camino hacia la libertad.

SOLIDARIDAD

  • Como forma de encuentro con el otro.

Rasgos de identidad

Los aspectos que nos definen como colegio representan nuestra esencia y son pilares de nuestro proyecto educativo.

PASTORAL

El colegio promueve espacios y oportunidades para el encuentro con Jesús en la oración, la comunidad, la vida sacramental- celebrativa, y el compromiso solidario, en un marco de libertad. Este crecimiento se acompaña con una sólida formación en la cosmovisión cristiana, en profundo y permanente diálogo con la cultura.

La vida de fe se expresa en el despliegue de la propia identidad, individual y comunitaria, a la luz de la Palabra, siguiendo los pasos de Jesús como discípulos y discípulas.

FORMACIÓN HUMANISTA

El colegio tiene una fuerte impronta humanista que promueve el respeto por la persona y su dignidad, un uso responsable de la libertad y un compromiso con el otro. Esta impronta se manifiesta en diversas expresiones. Por un lado en una sólida formación en virtudes a través de un abordaje transversal en las distintas materias y espacios. Por otro lado, se refleja en la existencia de una orientación específica en secundaria y en asignaturas y representaciones valiosas de la cultura como el arte, la música y la literatura, entre otras. Finalmente se expresa en el trabajo con contenidos y habilidades propias de las disciplinas humanísticas, que facilitan la comprensión de los desafíos éticos y técnicos actuales y del futuro. De esta manera se fortalece la propia identidad, el valor de la vida, y la importancia de vivir en comunidad.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Aspira a desplegar en cada uno el máximo de sus capacidades a lo largo de su trayectoria educativa, respetando sus procesos, tiempos y características personales, y acompañando de manera sistemática los aspectos socioafectivos, emocionales y pedagógicos. Se propone una educación inclusiva, ofreciendo diferentes programas que contemplan las diversas formas de aprender. Se brinda un acompañamiento cercano que alcanza tanto los aspectos académicos como las restantes dimensiones del crecimiento personal. Asimismo se cuenta con un Equipo de Orientación Escolar, conformado por profesionales de la psicología y la psicopedagogía, que acompañan y orientan a toda la comunidad.

EDUCACIÓN INTEGRAL

El colegio es un espacio de formación integral, orientado al crecimiento en todas las dimensiones de la persona. Acompañan este desarrollo las disciplinas humanísticas y científicas, los idiomas, la educación física y el deporte, el arte, la tecnología, la conciencia ambiental, la educación emocional y la espiritualidad.

ABORDAJE MIXTO-FLEXIBLE

La propuesta que se ofrece destaca por un lado el valor de los espacios mixtos, como escenarios relacionales enriquecedores, complementarios y acordes a la realidad de los distintos contextos en los que se insertarán los estudiantes. Por otro lado, destaca la importancia de los espacios diferenciados, que permiten ofrecer un abanico amplio de posibilidades de cohesión social del mismo sexo, generar vínculos profundos y grupos amplios y duraderos de amistad. Asimismo este tipo de agrupamientos permite atender de manera más pertinente las necesidades particulares y los modos de desplegarse de cada uno.

APRENDIZAJE DE CALIDAD

El colegio propone una sólida formación académica, promoviendo el desarrollo de las habilidades y la adquisición de contenidos necesarios tanto para la educación superior como para el mundo del trabajo. A partir de una propuesta bilingüe se busca afianzar el dominio del idioma inglés, permitiéndoles realizar estudios en el exterior y desempeñarse adecuadamente en proyectos profesionales que involucren intercambio habitual en lengua inglesa.

Forman parte del plan los intercambios y experiencias en otros países, las actividades a partir de los convenios con universidades, las certificaciones internacionales, y las pasantías en espacios laborales. Se acompaña el desarrollo del Proyecto Pedagógico con una actualización y capacitación docente y directiva, generando una verdadera comunidad de aprendizaje.

ALUMNAS Y ALUMNOS PROTAGONISTAS

Consideramos fundamental que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje y de la construcción de su propio proyecto de vida, generando autonomía, deseo de aprender, conocer y crecer. Asimismo, este protagonismo se alienta mediante la creciente y diversa propuesta de elección de alternativas y opciones de talleres, materias, propuestas extracurriculares, idiomas, deportes, etc. Se estimula el liderazgo y la participación a través de distintos roles, mediante el aporte de ideas y acciones en beneficio de toda la comunidad. 

 

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Y COMPETENCIA GLOBALES

Se promueve la formación de ciudadanos responsables y líderes profesionales involucrados en la transformación de la sociedad, buscando el bien común a través del compromiso con el otro y el cuidado del medio ambiente. Es fundamental para ello, el desarrollo de las habilidades necesarias para el futuro: innovación y creatividad, resolución de problemas, resiliencia, comunicación, trabajo en equipo, reflexión y pensamiento crítico, flexibilidad, empatía y compasión.

AMISTAD

Se busca generar amistades positivas, sinceras y abiertas entre los alumnos, que les permitan relacionarse de manera sana, genuina y profunda. Estas condiciones serán parte del sustento para establecer vínculos valiosos a lo largo de su vida.

 

ALIANZA FAMILIA - COLEGIO

Esta alianza permite la construcción de una comunidad sólida, con vínculos de confianza, solidaria y promotora del crecimiento y el bienestar de todos. La participación de las familias es fundamental en la vida del colegio. Esto es posible mediante una gestión abierta y una comunicación clara y sistemática, en la que cada uno tenga claro su rol y su responsabilidad.

TECNOLOGÍA

Es fundamental que la tecnología atraviese tanto la propuesta pedagógica como la gestión integral del colegio: organización personal y de la institución, comunicación, metodología de enseñanza, plataformas de investigación y desarrollo, evaluación y análisis de resultados y procesos, planificación, etc. Entendemos a la tecnología como una herramienta clave para fomentar la alfabetización digital, potenciar el aprendizaje, aumentar la autonomía, colaborar en la adquisición de las habilidades necesarias para ejercer una buena ciudadanía digital, e iniciarse en los conocimientos y el lenguaje de la robótica y la programación.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

Se propone un colegio innovador, abierto al cambio y transformador, atento a los desafíos actuales y del futuro. A través de una propuesta reflexiva y en constante evaluación, se genera un proceso de mejora continua.

GESTIÓN EFICIENTE Y SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS

Se promueve una cultura sustentable, desde el cuidado y el respeto de los recursos propios, comunitarios y ambientales. Se busca generar conciencia del resultado de nuestras acciones y omisiones en el ambiente. A través de procesos y prácticas institucionales, se optimizan los recursos generando un impacto ambiental, económico y social positivo.

Perfil del Egresado

Desde una formación integral centrada en la persona, con su historia, sus fortalezas y sus debilidades, buscamos que nuestros egresados y egresadas puedan construir su proyecto de vida: