Áreas Transversales

Nuestro Proyecto Pedagógico se despliega de manera específica en cada uno de los niveles educativos y tiene una planificación transversal y articulada en:

INGLÉS

Enmarcado en un Proyecto Bilingüe,  a lo largo de la escolaridad se prepara a nuestros alumnos para alcanzar un nivel avanzado del idioma inglés que les permita desempeñarse sólidamente en un ámbito académico y/o profesional.

Tanto en el Nivel Inicial como en el Nivel Primario nuestro objetivo es desplegar el máximo potencial de cada alumno, respetando sus procesos individuales, sus tiempos y sus características personales. Esto se refleja en un abordaje adaptado a la edad de los alumnos desde un enfoque basado en proyectos que fomentan  su participación activa,  así como también ofrecemos propuestas y actividades complementarias significativas.

En el Nivel Secundario se consolida el uso de la lengua inglesa, llegando al nivel intermedio avanzado al finalizar el primer ciclo y egresar con un nivel avanzado pudiendo insertarse en distintos ámbitos académicos y laborales que requieran el uso del idioma.

Para certificar estos niveles, se ofrece a nuestros alumnos la posibilidad de rendir distintos exámenes internacionales (FCE for Schools, CAE, IELTS, CPE y IGCSE). También brindamos propuestas optativas como programas de inmersión, viajes de intercambio y estudio y diploma dual.

Mientras cursan el Nivel Secundario, nuestros alumnos podrán realizar las propuestas optativas que ofrecemos.

Programa de Inmersión:

Viaje de intercambio a Estados Unidos

Viaje de de estudios a Inglaterra

Diploma Dual: Bachillerato Americano

EDUCACIÓN FÍSICA

Consideramos a la Educación Física como uno de los pilares fundamentales para  la formación integral de nuestros alumnos desarrollando cualidades esenciales para sus vidas como autonomía, aceptación de las características propias y la búsqueda de la superación, trabajo en equipo, respeto, perseverancia y vínculos positivos.

En el Nivel Inicial nuestros alumnos realizan actividades de educación física  2 veces por semana, sumando natación en sala de 5.

En el Nivel Primario, educación física ocupa entre 4 y 6 horas cátedra, repartidas entre una tarde deportiva completa y horas cátedra un día a la semana.

PASTORAL

Queremos acompañar el proceso de fe de nuestra comunidad favoreciendo la articulación entre fe-vida y cultura.

Como dijo Benedicto XVI: No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con Jesús, que da un nuevo horizonte a la vida. Desde el Colegio, creemos que este encuentro se da a través de 3 “puertas”:

  • Educación en la fe: educar y compartir (con diálogo y aprendizaje activo) los contenidos de nuestra fe. Trabajamos con la metodología de “Godly Play” y “Catequesis del Buen Pastor” en Nivel Inicial; Método Catequístico en Nivel Primario; Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje en Servicio en Nivel Secundario. 
  • Espiritualidad y Liturgia: educar en la oración y la escucha interior y aprender a celebrar la fe.  Para ello, realizamos momentos de oración y pausa ignaciana; ofrecemos el recreo eucarístico; celebraciones para cada año (Nivel Inicial y Nivel Primario) como la Entrega de la Palabra, Consagración a María, Renovación de las Promesas Bautismales, entre otras; Misas (siguiendo el calendario litúrgico y por camadas); retiros espirituales para nuestros alumnos del Nivel Secundario.
  • Solidaridad: educar en un corazón compasivo y atento a las necesidades de los demás, sobre todo de los más vulnerables. Es por eso que realizamos numerosos proyectos como el desayunador para gente en situación de calle; apadrinamos y acompañamos a la Escuela del Rosario y al Jardín Maternal Sagrada Familia; brindamos ayuda al Asilo Marín visitando a los adultos mayores y contribuyendo con colectas;  realizamos visitas al Hogar de Niños “Casa Esperanza”; llevamos a cabo encuentros con con la Institución San Muciano que trabaja con adultos con discapacidad; realizamos experiencias de oración y servicio en Virreyes; y ofrecemos una Misión anual al Interior del País.

FORMACIÓN ARTÍSTICA

Consideramos al arte como un aspecto importante dentro de la formación de nuestros alumnos. En el marco de una visión humanista e integral, buscamos ofrecer una propuesta variada de acercamiento a las distintas disciplinas y lenguajes artísticos, cultivando la sensibilidad hacia la música, el teatro y las artes visuales. Esto permite desplegar los talentos e intereses individuales, generando un mayor protagonismo y compromiso de parte de los alumnos.

Esta área tiene como objetivos que puedan desarrollar su expresión y creatividad; expresar y comunicar ideas, emociones y sentimientos a través del arte; conocer y valorar las distintas manifestaciones de la cultura y desarrollar habilidades cognitivas y sociales, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la colaboración, el pensamiento crítico, la empatía y la conciencia de la diversidad.

La formación artística se desarrolla a través de horas semanales de dedicación en esta área. Asimismo, se ofrece la posibilidad de participar de talleres optativos para aquellos que deseen profundizar en las diversas disciplinas artísticas.

En el Nivel Inicial, algunas de las actividades que se realizan son: plástica, música, teatro, participación en actos patrios a través de la dramatización y la música, kinder show y exposiciones de arte.

En Nivel Primario, se realizan actividades dentro del horario escolar como plástica, música, coro, performing arts, participación en los actos patrios a través de la música y el teatro, muestra de arte, día de la música, muestra de performing arts y encuentros corales. Estas clases se complementan con talleres optativos post horario: arte, performing arts e intercolores de coros.

En Nivel Secundario, ofrecemos una propuesta rica que incluye artes visuales, plástica, música, coro, teatro y bandas, muestra de arte interdisciplinaria, intercolores de coro, encuentros corales y proyectos interdisciplinarios con otras materias. Estas actividades se complementan con talleres optativos post horario como teatro por ciclo.

TECNOLOGÍA

Entendemos a la tecnología como una herramienta clave para fomentar la alfabetización digital,  potenciar el aprendizaje, aumentar la autonomía e iniciarse en los conocimientos y el lenguaje de la robótica y la programación.

Consideramos fundamental  poner en marcha y sostener programas de ciudadanía digital, para que nuestros alumnos puedan acceder, comprender, analizar y utilizar el entorno digital de manera crítica, ética y creativa. Buscamos que nuestros alumnos tomen conciencia de sus acciones y sus implicancias, pudiendo responder a los desafíos actuales, para insertarse responsablemente tanto en el ámbito laboral como social.

Para el Nivel Inicial, implementamos un “rincón tecnológico” con dispositivos adaptados a la edad de nuestros alumnos, donde ellos pueden transitar sus primeros pasos en la programación, la robótica y el uso de dispositivos para poder realizar las prácticas de la alfabetización y la adquisición de conocimiento tanto en castellano como en inglés. Nos planteamos como objetivos que aprendan a través de propuestas enriquecidas con tecnología, que intercambien en contextos digitales mediante juegos  y que comiencen a desarrollar el pensamiento computacional. 

En el Nivel Primario integramos la tecnología en el aula para que los alumnos participen tanto individualmente como a través del trabajo grupal en proyectos que se trabajan durante el año ya sea en el espacio de robótica, en el uso del laboratorio o con dispositivos móviles. Planteamos como objetivos la interacción con información en múltiples lenguajes digitales, la creación de estrategias creativas de juego en entornos digitales y el desarrollo del pensamiento computacional.

En el Nivel Secundario, la tecnología se integra en todas las áreas del aprendizaje como una herramienta de organización y gestión personal y académica. Continuamos con el trabajo en programación y robótica para lograr una mejor inserción en el mundo académico y laboral. Nos planteamos como objetivos que logren construir una identidad digital integral, ética y segura, que puedan crear con múltiples lenguajes digitales y profundicen el desarrollo del pensamiento computacional.